ESTRATEGIAS QUE SALVAN Y TRANSFORMAN VIDAS

Todo inicia con la visita de Natalia Sanchez Rodriguez  del programa Organizaciones pre y Juveniles de la oficina de infancia adolescencia y juventud y Luz Nancy Rodriguez de la Secretaria de Gobierno del departamento el pasado 6 julio de 2015. 

De manera muy respetuosa les planteo que si su iniciativa de trabajo permitía fortalecer nuestros procesos misionales y visionales del Colegio, podríamos darle PLAY  inmediatamente al trabajo con ellas, en algunas de las horas de ética y tecnología del grado 6°, 10° y 11°. 
Acta de acuerdos iniciales


PLANIFICANDO Y ACORDANDO ESTRATEGIAS DE TRABAJO

Que maravillosa y acertada decisión de trabajar con la Psicóloga  Natalia, en poco tiempo se están evidenciando resultados.
Se inicia con una caracterización de la población, para lo cual cada estudiante diligencia una ficha que contiene la siguiente información.

6. formato información beneficiario from proyectosdecorazon
Precisamente  con la intención de transversalizar  y fortalecer procesos académicos y del desarrollo integral y personal, vamos al Aula virtual y llenan la ficha vía electrónica. Para el grado sexto se brinda un poco más de apoyo.

















Se cierra esta fase y ésta parte tan importante del proceso con grado 6°-10° y 11°. Estos son los informes.
Fichas beneficiarios 6° from proyectosdecorazon

EL 9 DE JULIO CON GRADO SEXTO SE ROMPE UN POCO EL HIELO DE INICIO Y SE  EXPLORAN  LOS SENTIDOS









Informe
EXPLORAN LOS SENTIDOS from proyectosdecorazon
El 17 de julio con 10°  A romper el Hielo














El  21 de Julio Natalia con la vivencia de éste día nos da la posibilidad de dar y recibir,  no uno sino muchos regalos al grado 11°.




Informe
El regalo from proyectosdecorazon

EN  VIERNES 24 DE AGOSTO SE TRABAJA UN  PSICODRAMA CON GRADO 11°, EQUIPO DE LOS PROFESIONALES

"La historia de Anita puede ser la tuya"

Con la vivencia se desea generar espacio de reflexión, sensibilización y formación de habilidades sociales y emocionales en los jóvenes del grupo “profesionales”, para fortalecer su ser para un hacer coherente y pertinente socialmente.

Un padre de familia  acompaña al equipo organizador durante toda la actividad, de igual manera el profe Carlos Eduardo y la directora de grupo la profe Carmenza Ramírez. Fue muy emotiva la jornada.






LOGROS EVIDENTES DURANTE EL ENCUENTRO


Los estudiantes compartieron parte de sus vidas, abrieron sus corazones para restablecer nuevas formas de contacto y vínculos con sus propias emociones; también fue evidente que ejercicios como estos son fundamentales cuando se trata de jóvenes con sus características que como ciclo vital es fundamental tocar su sensibilidad, para de una u otra forma aportar en su desarrollo y formación.



El 27 de Julio de 2015 realizamos un compartir campestre antes de la presentación de las pruebas saber 11°, generamos un espacio para salir de una zona de confort. Fue un buen momento de relajación con el grado Once o equipo de los profesionales.












EL 30 de Julio con grado sexto o equipo de los triunfadores, se realiza una vivencia llamada rotando el nombre.







El 31 de Julio de 2015 se realiza un trabajo de integración con grado 10°, ellos so el equipo de los visionando.









El pasado 4 de agosto se inició una actividad bastante interesante con el grado 11°, equipo de los profesionales. Se llama la metáfora del carruaje. Aún no se ha terminado pero ha sido muy interesante la actitud positiva y participativa que estamos observando en los estudiantes.






ALBÚM DE MOMENTOS


Iniciación taller sobre el carruaje from proyectosdecorazon
El pasado viernes 14 de agosto finalizamos con grado 11°  la metáfora del carruaje, en realidad tuvimos la oportunidad de cuestionarnos frente a quién lleva las riendas de nuestra vida, quién esta tomando nuestras decisiones.




TAMBIÉN REALIZAMOS UN CUESTIONAMIENTO BASTANTE INTERESANTE  FRENTE AL CAMINO O RUTA DE NUESTRA VIDA.



                  ALBÚM DE MOMENTOS


Cierre del Carruaje from proyectosdecorazon
El viernes 14 de agosto de 2015, con el grado 10° los Visionando, realizamos una vivencia muy bella con ellos con respecto al cuestionamiento sobre lo que más les gusta y aceptan de su cuerpo; así como aquellas pequeñas cosas con las que no se sienten cómodos. Hoy grado 10° estuvo muy participativo, alegres, se la gozaron. 



ALBÚM DE MOMENTOS

ANALIZO LO MEJOR DE MI CUERPO from proyectosdecorazon

POSTERIORMENTE  CADA UNO SOCIALIZA SU SENTIR Y SU PENSAR.
Vídeo

ALBÚM DE MOMENTOS

Socialización "Lo que más me gusta de mi cuerpo 10° from proyectosdecorazon

LOS ESTUDIANTES DE 10° Y 11° COMPARTEN SUS EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES
Pendiente subirlas
Mariana 2015 from proyectosdecorazon


 SE EMPIEZA A CONSTRUIR SUEÑOS CON SEXTO
Entre  jueves 20 y 27 de agosto de  2015 se inicia una bella actividad con los estudiantes de sexto, todos traen materiales reciclables para construir una cometa y aviones.





Luego de construir cada uno su cometa, fuimos a elevarlas como sueños. 








Con grado séptimo se inicia el proceso el 26 de agosto de 2015
Un primer momento con la actividad del rompe hielo; también se llena la ficha técnica .







EL 28 DE AGOSTO SE CONSTRUYEN COMETAS Y SE ELEVAN, APROVECHANDO QUE AÚN NO HA TERMINADO EL MES DE LOS VIENTOS





UNA NUEVA VIVENCIA DESDE  LA SECRETARÍA DE GOBIERNO, CON LA ESTRATEGIA 
 "MURMULLOS INVISIBLES"

Con ésta experiencia se desea impactar y confrontar en los jóvenes, situaciones como:

Embarazos a temprana edad, prevención frente al abuso sexual y el maltrato intrafamiliar. 

Participaron los grados 8°, 9°, 10° y 11°





ÁLBUM DE FOTOS

Taller Murmullos con 8° 9°-10°-11° from proyectosdecorazon


SE INICIA EL MES DE SEPTIEMBRE

El primero de septiembre con grado 11°,  aprovechando el espacio generado por la Institución para la maratón de lectura; empezamos a leer el libro, lo que no tiene nombre de Piedad Bonnett, solo  estaban las niñas dado que los chicos se estaban presentando al batallón.






De la misma manera que lo realizamos con grado 11°, se realiza la hora de lectura. El libro que ellos se  están leyendo es en el País de los espantos 




El 4 de septiembre se realiza el taller "Laboratorio de Emociones" con los grados 7° y 11°. 
Las primeras dos horas lo realizamos con 7°



Después de descanso se realizo con el grado 11°





El  grado noveno es vinculado a los procesos de estrategias que salvan y transforman vidas. 







El viernes 11 de septiembre en la Institución se realiza un circuito de observación con todo el bachillerato, para celebrar el día de los derechos  Humanos.




Aprovechando el mes de la amistad, el 11 de septiembre  con el grado 10° se realiza taller para mejorar la convivencia y relaciones interpersonales








SE EMPIEZA  DESDE EL 24 DE SEPTIEMBRE LAS ACTIVIDADES DE CIERRE CON LOS GRUPOS
CON GRADO SEXTO







CONTINUA LAS ACTIVIDADES DE CIERRE CON EL GRADO 11°
SEPTIEMBRE 25

















17 comentarios:

  1. las actividades me parecieron muy especial por que aprendimos a expresar nuestros sentimientos y emociones.

    ResponderEliminar
  2. El proceso que hemos desarrollado con Natalia durante este tiempo nos a ayudado conocer mas nuestras emociones y integrarnos mas

    ResponderEliminar
  3. me han parecido muy buenas las actividades ya que por medio de esas actividades he aprendido poco a poco a valorarme y a valorar a todas las personas que nos rodean en especial a mi familia, también he aprendido a confiar en mi misma y a creer que todo con esfuerzo y dedicación se puede lograr.

    ResponderEliminar
  4. Interesante y enriquecedor el trabajo que desarrollamos, reflexionamos y exploramos sobre cosas esenciales en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  5. Las actividades y experiencias que se ha visto en el proceso con Natalia, conllevaron a un cambio para bien de los estudiantes, gracias a que con los proyectos hemos aprendido a respetar, valorar y aprender sobre nosotros mismos, estos talleres y trabajos nos llevaron a un autoconocimiento mucho mas profundo.

    ResponderEliminar
  6. Las actividades y talleres de estrategias que salvan y transforman vidas desde que llega NATALIA al colegio, son interesantes ya que cada actividad nos deja una reflexión y nos hace pensar diferente.
    :)

    ResponderEliminar
  7. me parece muy agradable las actividades que hemos realizado ya que con estas aprendemos a valorar y hacer mas agradecidos con nuestra familia y compañeros

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Considero que la serie de actividades realizadas con nuestras psicólogas institucionales nos ha ayudado mucho a tener un crecimiento como personas, nos hemos ido dado cuenta que nos vamos a enfrentar a un mundo totalmente diferente al que vivimos ahora y sera mucho mas difícil de lo que creemos. Por eso estoy muy agradecido con ellas y con nuestra directora de grupo.

    ResponderEliminar
  10. Las actividades me han parecido muy agradables, hemos aprendido a expresar nuestros sentimientos. También a conocer y respetar las diferencias de los demás.

    ResponderEliminar
  11. Es estúpido pensar que derramar lagrimas, reflexionar y reconocer errores a nivel personal no sea suficiente para realizar un cambio drástico en mi vida, de todos modos doy las gracias a las profesoras y demás profesionales por el apoyo moral hacia algunos grupos de la institución. Espero poder compartir mas experiencias con mis compañeros.

    ResponderEliminar
  12. los talleres que hemos hecho con Natalia me han parecido muy interesantes, por que he aprendido a valorar mas a mis padres y familia. Ella nos ha hecho reflexionar sobre nuestra vida nos hemos encontrado con nuestros propios miedos, en fin la actividad a sido muy interesante

    ResponderEliminar
  13. aveces necesitamos saber que personas tenemos al rededor de nosotros tales como nuestras familias ,aprender a valorarlas , valorar las cosas materiales .

    gracias a esas personitas por intentar centrar nuestras mentes y por preocuparse por nosotros...

    personas como esas cambian el mundo ..!!

    ResponderEliminar
  14. Estas actividades me parecen muy importantes porque aprendemos a trabajar en grupo y a familiarizarnos con los demas

    ResponderEliminar
  15. El trabajo que llevamos con las psicólogas a sido muy interesante hemos podido reflexionar a cerca de nuestra vida personal y familiar, valorar mas a las personas que nos rodea en especial nuestra familia.

    ResponderEliminar
  16. El trabajo me parece muy interesante, muy bueno, porque aprendemos a valorar a nuestros padres. y a reflexionar para saber nuestro futuro y que queremos hacer con el.

    ResponderEliminar
  17. Me parece estupendo saber todo el cambio de los estudiantes, pero no cambian los modelos ni la forma de trabajar los proyectos
    Felicitaciones a mi institución

    ResponderEliminar